Área de Tecnología e Informática

Diseño curricular construyendo conocimiento a través de las TICS en El Liceo La Pradera

Docentes responsables:

Msc. Juan Garcés Noriega responsable de la asignatura de Tecnología e Informática en básica secundaria y media académica. (8°-3 a 11°, Mañana).

Ing. Esp. Ernesto Vitola Arrieta responsable de la asignatura de Tecnología e Informática en básica secundaria. (6° a 8°-2, Mañana).

Lic. Giovanny Burgos responsable de la asignatura de Tecnología e Informática en básica primaria. (3° a 5°, Tarde).

 


PRESENTACIÓN Y JUSTIFICACIÓN
Además de su carácter integrador con las diferentes disciplinas. La actividad tecnológica requiere la conjugación de distintos elementos que provienen del conocimiento científico y de su aplicación técnica, pero también de carácter económico, estético, etc.  Todo ello de manera integrada y con un referente disciplinar propio basado en un modo ordenado y metódico de intervenir en el entorno.

La distancia entre el conocimiento tecnológico y la vida cotidiana sea menor y que la educación contribuya a promover la competitividad y la productividad. Entender la educación en tecnología como un campo de naturaleza interdisciplinaria implica considerar su condición transversal y su presencia en todas las áreas obligatorias y fundamentales de la educación Básica y Media.

Teniendo en cuenta las Orientaciones Generales para la Educación en Tecnología que pretenden motivar  hacia la comprensión y la apropiación de la tecnología desde las relaciones que establecen los seres humanos para enfrentar sus problemas y desde su capacidad de solucionarlos a través de la invención, con el fin de estimular sus potencialidades creativas se ha desarrollado este plan de área de Tecnología e Informática para Educación Secundaria y Media.

  
PROPÓSITO GENERAL DEL ÁREA

Desarrollar en los estudiantes competencias básicas para acceder, utilizar, evaluar y Transformar artefactos, procesos y sistemas tecnológicos mediante la resolución de Problemas con un enfoque interdisciplinario y creativo que le permitan la construcción del Conocimiento, comprendiendo el mundo tecnológico en el cual vive, la formación de Valores y el mejoramiento de la calidad de vida.


PROPÓSITOS ESPECÍFICOS DEL ÁREA.

Brindar oportunidades al estudiante para resolver problemas de su vida cotidiana, particularmente aquellos susceptibles de una solución tecnológica; contribuyendo con el desarrollo de las capacidades creativas, críticas y reflexivas, y de manejo de la información (búsqueda, clasificación, relación, producción, comunicación). 




Entrenar la mente de los estudiantes con el propósito de formar hábitos de pensamiento científico o metódico y de razonamiento lógico, desarrollando estrategias, métodos y actividades donde se potencien las habilidades para solucionar problemas con tecnología y el trabajo en equipo como alternativa fundamental para las actividades académicas.




Ayudar a los estudiantes a incrementar sus conocimientos y habilidades en materia de tecnología, desarrollando su capacidad de juicio crítico para la toma de decisiones en cuanto al uso responsable de la tecnología y sus consecuencias ambientales, sociales y culturales.

DIMENSIONES DEL ÁREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA


Conceptual
Procedimental
Actitudinal
Naturaleza de la tecnologia
Apropiación y uso de la tecnologia
Solución de problemas com tecnología
Tecnologia y sociedad
Hace referencia a:

Características y objetivos de la tecnología.

Conceptos fundamentales. (Sistema, componente, estructura, función, recurso, optimización, proceso).

Relaciones con otras disciplinas.
Reconocimiento de su evaluación a través de la historia y la cultura.
Hace referencia a:

Utilización adecuada pertinente y crítica de la tecnología (artefactos, productos, procesos y sistemas), con el fin de optimizar, aumentar la productividad, facilitar la realización de diferentes tareas y potenciar los procesos de aprendizaje.
Hace referencia a:

Manejo de estrategias en y para la identificación, formulación y  solución de problemas con tecnología.

Jerarquización y comunicación de ideas.
Hace referencia a:

Las actitudes de los estudiantes hacia la tecnología.

La valoración social que el estudiante hace de la tecnología.

La participación social que implica cuestiones de ética y responsabilidad social, comunicación interacción social, propuestas de soluciones y participación.