Diseño
curricular construyendo conocimiento a través de las TICS en El Liceo La
Pradera
Docentes
responsables:
Msc. Juan Garcés Noriega responsable de la
asignatura de Tecnología e Informática en básica secundaria y media académica. (8°-3 a 11°, Mañana).
Ing. Esp. Ernesto Vitola Arrieta responsable de la
asignatura de Tecnología e Informática en básica secundaria. (6° a 8°-2, Mañana).
Lic. Giovanny Burgos responsable de la asignatura de
Tecnología e Informática en básica primaria. (3° a 5°, Tarde).
PRESENTACIÓN
Y JUSTIFICACIÓN
Además
de su carácter integrador con las diferentes disciplinas. La actividad
tecnológica requiere la conjugación de distintos elementos que provienen del
conocimiento científico y de su aplicación técnica, pero también de carácter
económico, estético, etc. Todo ello de
manera integrada y con un referente disciplinar propio basado en un modo
ordenado y metódico de intervenir en el entorno.
La
distancia entre el conocimiento tecnológico y la vida cotidiana sea menor y que
la educación contribuya a promover la competitividad y la productividad.
Entender la educación en tecnología como un campo de naturaleza
interdisciplinaria implica considerar su condición transversal y su presencia
en todas las áreas obligatorias y fundamentales de la educación Básica y Media.
Teniendo
en cuenta las Orientaciones Generales para la Educación en Tecnología que
pretenden motivar hacia la comprensión y
la apropiación de la tecnología desde las relaciones que establecen los seres
humanos para enfrentar sus problemas y desde su capacidad de solucionarlos a
través de la invención, con el fin de estimular sus potencialidades creativas
se ha desarrollado este plan de área de Tecnología e Informática para Educación
Secundaria y Media.
PROPÓSITO GENERAL DEL ÁREA
Desarrollar
en los estudiantes competencias básicas para acceder, utilizar, evaluar y
Transformar artefactos, procesos y sistemas tecnológicos mediante la resolución
de Problemas con un enfoque interdisciplinario y creativo que le permitan la
construcción del Conocimiento, comprendiendo el mundo tecnológico en el cual
vive, la formación de Valores y el mejoramiento de la calidad de vida.
PROPÓSITOS ESPECÍFICOS DEL
ÁREA.
Brindar oportunidades al estudiante para resolver problemas de su vida cotidiana, particularmente aquellos susceptibles de una solución tecnológica; contribuyendo con el desarrollo de las capacidades creativas, críticas y reflexivas, y de manejo de la información (búsqueda, clasificación, relación, producción, comunicación).
Entrenar la mente de los estudiantes con el propósito de formar hábitos de pensamiento científico o metódico y de razonamiento lógico, desarrollando estrategias, métodos y actividades donde se potencien las habilidades para solucionar problemas con tecnología y el trabajo en equipo como alternativa fundamental para las actividades académicas.
Ayudar a los estudiantes a incrementar sus conocimientos y habilidades en materia de tecnología, desarrollando su capacidad de juicio crítico para la toma de decisiones en cuanto al uso responsable de la tecnología y sus consecuencias ambientales, sociales y culturales.
DIMENSIONES DEL ÁREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA
Conceptual
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Procedimental
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Actitudinal
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Naturaleza de la tecnologia
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Apropiación y uso de la tecnologia
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Solución de problemas
com tecnología
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Tecnologia y sociedad
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Hace
referencia a:
Características
y objetivos de la tecnología.
Conceptos
fundamentales. (Sistema, componente, estructura, función, recurso,
optimización, proceso).
Relaciones
con otras disciplinas.
Reconocimiento
de su evaluación a través de la historia y la cultura.
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Hace
referencia a:
Utilización
adecuada pertinente y crítica de la tecnología (artefactos, productos,
procesos y sistemas), con el fin de optimizar, aumentar la productividad,
facilitar la realización de diferentes tareas y potenciar los procesos de
aprendizaje.
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Hace
referencia a:
Manejo
de estrategias en y para la identificación, formulación y solución de problemas con tecnología.
Jerarquización y comunicación de ideas.
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Hace
referencia a:
Las
actitudes de los estudiantes hacia la tecnología.
La
valoración social que el estudiante hace de la tecnología.
La
participación social que implica cuestiones de ética y responsabilidad
social, comunicación interacción social, propuestas de soluciones y
participación.
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