Área de Humanidades - Asignatura de Lengua Castellana.

JUSTIFICACIÓN 

Fenómenos como la globalización, la tecnología y el constante cambio de la humanidad exige una mayor y mejor preparación en todos sus niveles, la escuela debido al papel que ha adquirido como formadora del hombre a lo largo de la historia, toma cada vez más importancia y por consiguiente se ve en la imperiosa necesidad de acoplarse a las exigencias del mundo actual. Así mismo el docente se enfrenta al constante avance del conocimiento y consecuentemente su compromiso con dichos cambios es cada vez mayor, por cuanto la información 

No es de su exclusividad, como solía ser sino que, dependiendo de su habilidad para manejarla, en esa medida tendrá éxito en su labor formadora. 

El aprendizaje del castellano es fundamental porque el lenguaje está relacionado con todas las áreas del conocimiento, con la sociedad y con la vida. Nada puede ser tan importante como saber comunicarse: ello significa poder comprender a los otros y, recíprocamente poder ser comprendido. El amor y la amistad no son más que formas donde felizmente se ha realizado la comunicación. 

LA LECTURA de obras literarias ampliará el conocimiento vital. No basta con leer revistas pasajeras y de ocasión, periódicos o libros de una materia especializada. 

Para vivir, se necesita también ser más profundos comprender el porqué de muchas cosas la literatura abre los ojos a mundos desconocidos y da criterios y valores para evaluar infinidad de conocimientos buenos y malos que suceden en la vida. 

LA GRAMÁTICA: Es la herramienta básica para construir y expresar los pensamientos con propiedad y corrección. Así mismo, fundamenta la comprensión de los mensajes que se reciben, abre inmensa posibilidad en el uso de la palabra: sus fonemas, su estructura y significado, y el orden, relaciones y funciones en la oración. El hombre se posee en la medida que posee su lengua. 

Por medio de LA EXPRESIÓN ESCRITA se manifiesta públicamente lo que se es y lo que se quiere. Así se aprende a vivir en sociedad: hablar con confianza, hacer un discurso que no sea pomposo ni que se pierda por las ramas, polemizar con criterio en una mesa redonda, escribir correctamente una excusa una carta o un telegrama. Ser prácticos, eficaces y rápidos es el ideal de toda persona que se quiere expresar bien. 

A través de la SEMIÓTICA se establece que hay una multiplicidad de lenguajes que también sirven para la comunicación: imágenes, gestos, señales y signos, los cuales permiten expresar lo que con palabras sería muy difícil. 

La asignatura es importante, no sólo por los argumentos expuestos anteriormente sino también porque es factor indispensable en la configuración del pensamiento aprender a expresarse con claridad ayuda a comprender mejor. Por esto es al mismo tiempo desarrollo de la capacidad comunicativa imprescindible para una socialización sana como estímulo al desarrollo cognitivo. Además se forman ciudadanos que reconozcan y resuelvan los conflictos de su comunidad, por ello se facilita la comprensión de las situaciones presentes en los ámbitos sociales, a fin de analizar sus relaciones y la forma de participación a que pueden aspirar sus miembros. 

La función esencial del lenguaje es la de establecer una comunicación con sentido, dar cuenta de una competencia discursiva, por lo cual el lenguaje es visto no como un simple instrumento sino como el escenario discursivo donde se realiza el encuentro significativo entre dos sujetos social y culturalmente organizados.


OBJETIVOS GENERALES

· Argumentar oralmente, sobre la realidad objetiva en forma lógica y coherente utilizando una correcta pronunciación, entonación e intensidad de la voz adecuadas a cada circunstancia.

· Expresarse por escrito con claridad, propiedad y buen manejo de la ortografía y la sintaxis

· Interpretar críticamente todo mensaje expresado en su lengua materna en símbolos y señales que se utilizan en las áreas del conocimiento y en la vida cotidiana.

· Analizar comprensivamente textos en forma crítica y constructiva

· Crear textos a partir de su realidad y de su fantasía para despertar el amor por la creación literaria.

DOCENTES

REMBERTO HOYOS
ANAXIMENEZ MIRANDA
JEFFRY RENTERIA
YEIDY CHAMORRO
FREDY PADILLA
GERMAN TORDECILLA
EDGAR MARIN