EL PROBLEMA
La Institución Educativa Liceo la Pradera, ubicada en el barrio del mismo nombre, cuenta
con una población estudiantil
proveniente de los sectores aledaños, algunos de los cuales son parte de
comunidades vulnerables que han sido desplazados de zonas rurales en
conflicto. Por esta razón, prevalece la
economía informal y su nivel educativo no les permite comprender la importancia
de una buena relación con el ambiente.
Por otra parte, la poca práctica
de la cultura ciudadana de los habitantes urbanos se puede ver reflejada en el
comportamiento de aquellas familias que aun teniendo el conocimiento, no lo
hacen significativo en su cotidianidad.
Lo anterior conlleva la práctica
de una cultura que en algunos casos desconoce la relación ambiente –sociedad,
por lo cual su accionar hacia el medio, no refleja la adquisición del
conocimiento que se recibe en el currículo por parte de la Institución
Educativa.
Por tanto, se considera que en la
Institución Educativa Liceo La Pradera, el problema que debe abordarse desde el Proyecto Ambiental Escolar es el manejo de una cultura
ambiental que responda de manera local a la problemática global.
Esta problemática se ve reflejada
en la mala disposición de residuos sólidos en el ámbito escolar y externo, el
poco cuidado de los espacios verdes y la falta de sentido de pertenencia que se
muestra en el daño de muebles y enseres
de la institución.
OBJETIVOS
GENERAL
Concienciar a la
comunidad educativa de la Institución Liceo La Pradera para el cambio en la
práctica de la cultura ambiental
ESPECÍFICOS
* Desarrollar espacios de formación
y de investigación pedagógica que contribuyan al fortalecimiento de la cultura
ambiental.
* Manejar integralmente los
residuos sólidos producidos en la institución educativa mediante su disposición
adecuada, acopio y comercialización.
* Recuperar y mantener los espacios
verdes de la institución para contribuir con la
generación de un ambiente escolar adecuado.
Miembros del área de ciencias
naturales:
Audrey Arteaga Machado
Eduardo Baranoa
Gustavo Borja Mendoza
Farina Fierro Fernández
German García Vargas
Diana González Blanquicett
Marelis González
Yenis Guzmán Ospina
Luz Estela Luna Calderón
Hilda Mejía Roy
Emilse Montoya González
Jorge Luis Polo Rojas
Lamia Valois Valencia
RESULTADOS ESPERADOS
Con la dinamización del Proyecto Ambiental Escolar,
se espera:
* El desarrollo de procesos de formación y de
investigación pedagógica que contribuyan al fortalecimiento de la cultura
ambiental.
* El mejoramiento de las condiciones ambientales
escolares mediante la disposición adecuada de los residuos sólidos producidos
en la institución educativa.
* Espacios verdes recuperados y mantenidos.
* Desarrollo de planes de clase que contribuyen a
propiciar el cambio de cultura ambiental.