PROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR

EL PROBLEMA

La Institución  Educativa Liceo la Pradera,  ubicada en el barrio del mismo nombre, cuenta con una población  estudiantil proveniente de los sectores aledaños, algunos de los cuales son parte de comunidades vulnerables que han sido desplazados de zonas rurales en conflicto.  Por esta razón, prevalece la economía informal y su nivel educativo no les permite comprender la importancia de una buena relación con el ambiente.

Por otra parte, la poca práctica de la cultura ciudadana de los habitantes urbanos se puede ver reflejada en el comportamiento de aquellas familias que aun teniendo el conocimiento, no lo hacen significativo en su cotidianidad.

Lo anterior conlleva la práctica de una cultura que en algunos casos desconoce la relación ambiente –sociedad, por lo cual su accionar hacia el medio, no refleja la adquisición del conocimiento que se recibe en el currículo por parte de la Institución Educativa.

Por tanto, se considera que en la Institución Educativa Liceo La Pradera, el problema  que debe abordarse desde el Proyecto  Ambiental Escolar es el manejo de una cultura ambiental que responda de manera local a la problemática global.

Esta problemática se ve reflejada en la mala disposición de residuos sólidos en el ámbito escolar y externo, el poco cuidado de los espacios verdes y la falta de sentido de pertenencia que se muestra en el daño  de muebles y enseres de la institución.


OBJETIVOS

GENERAL

Concienciar a la comunidad educativa de la Institución Liceo La Pradera para el cambio en la práctica  de la cultura ambiental

ESPECÍFICOS

* Desarrollar espacios de formación y de investigación pedagógica que contribuyan al fortalecimiento de la cultura ambiental.

* Manejar integralmente los residuos sólidos producidos en la institución educativa mediante su disposición adecuada, acopio y comercialización.

* Recuperar y mantener los espacios verdes de la institución para contribuir con la  generación de un ambiente escolar adecuado.


EQUIPO COORDINADOR


Miembros del área de ciencias naturales:

Audrey Arteaga Machado
Eduardo Baranoa
Gustavo Borja Mendoza
Farina Fierro Fernández
German García Vargas
Diana González Blanquicett
Marelis González
Yenis Guzmán Ospina
Luz Estela Luna Calderón
Hilda Mejía Roy
Emilse Montoya González
Jorge Luis Polo Rojas
Lamia Valois Valencia


RESULTADOS ESPERADOS


Con la dinamización del Proyecto Ambiental Escolar, se espera:

* El desarrollo de procesos de formación y de investigación pedagógica que contribuyan al fortalecimiento de la cultura ambiental.

* El mejoramiento de las condiciones ambientales escolares mediante la disposición adecuada de los residuos sólidos producidos en la institución educativa.

* Espacios verdes recuperados  y mantenidos.

* Desarrollo de planes de clase que contribuyen a propiciar el cambio de cultura ambiental.