Área de Humanidades - Asignatura de Inglés

Diseño curricular basado en el fortalecimiento de competencias comunicativas en inglés en El Liceo La Pradera


Docentes responsables:

Nuestra institución cuenta con un amplio y fortalecido currículo en la enseñanza de la lengua extranjera inglés, el cual toma como referencia derechos básicos de aprendizaje y currículo sugerido en inglés. Nuestra institución se encuentra focalizada por el programa de fortalecimiento de competencias comunicativas en inglés desde el año 2015 logrando mostrar muy buenos resultados a nivel municipal y nacional. El área de humanidades –inglés cuenta actualmente con 7 docentes licenciados, entre ellos 1 magister, 1 especialista, también contamos con el apoyo de 2 formadores nativos extranjeros, los cuales apoyan los procesos de co-enseñanza en la institución y fortalecen las competencias comunicativas tanto en estudiantes como en docentes del área.


Msc. LUIS FERNANDO NORIEGA DIAZ responsable de la asignatura de inglés en media académica. (11°, Mañana).

Lic. MIGUEL ANGEL HERNANDEZ responsable de la asignatura de inglés en media académica. (10°, Mañana).

Lic. LEONOR ELENA LARA CORDERO responsable de la asignatura de inglés en básica secundaria. (9°- Mañana).

Lic Esp. EDGAR PICO RAMIREZ responsable de la asignatura de inglés en básica secundaria. (8°- Mañana).

Lic. RUBY ESTHER VASQUEZ GERMAN responsable de la asignatura de inglés en básica secundaria. (7°- Mañana).

Lic. TERESA DE JESUS ABUABARA LOPEZ responsable de la asignatura de inglés en básica secundaria. (6°- Mañana).

Lic. ALVARO EDUARDO TOSCANO VILLALBA responsable de la asignatura de inglés en básica primaria. (4° a 5°, Tarde).

 


PRESENTACIÓN Y JUSTIFICACIÓN

El mundo actual se caracteriza por la comunica­ción intercultural, por el creciente ritmo de los avances científicos y tecnológicos y por los pro­cesos de internacionalización. Estas circunstancias plantean la necesidad de un idioma común que le permita a los estudiantes de nuestro contexto educativo local acceder a este nuevo mundo globalizado. 

La educación permite el desarrollo hu­mano y ofrece respuestas a los y las estudiantes que conforman la sociedad, en los diversos momentos de la historia. Particularmente, en Colombia, la Ley General de Educación establece como uno de sus fines “El estudio y la comprensión crítica de la cul­tura nacional y de la diversidad étnica y cultural del país, como fundamento de la unidad nacional y de su identidad”. En la misma ley se fijan como objeti­vos de la Educación Básica y Media “La adquisición de elementos de conversación y de lectura, al menos en una lengua extranjera” y “La comprensión y ca­pacidad de expresarse en una lengua extranjera”. 

Teniendo en cuenta esta reglamentación y haciendo uso de su autonomía, nuestra institución educativa en la ciudad de MONTERIA ha optado por ofrecer a sus estudiantes la oportuni­dad de aprender el inglés como lengua extranjera. Con ello pretende brindar un lenguaje común que permita a nuestros niños, niñas y jóvenes mayor acceso al mundo de hoy. Este hecho se ve confirmado por los datos suministrados por el Icfes respecto a las pruebas del 2004, según los cuales el noventa y nueve por ciento de los estudiantes seleccionaron el inglés en el examen de estado. 

Además de todas las oportunidades que se abren con el manejo de una lengua extranjera, el inglés se ha convertido en una herramienta muy importante para la educación. He aquí algunas ra­zones por las cuales vale la pena aprenderlo: 

• Es la lengua internacional más difundida y es un instrumento de comunicación estratégico en diversas áreas del desarrollo humano. 

• Motiva al estudiante a expandir su mente, a acep­tar y comprender nuevas culturas y a promover el intercambio entre diferentes sociedades. 

Durante el proceso de acercamiento a una lengua extranjera se generan nuevos aprendi­zajes que van más allá de lo lingüístico y lo local. Así, por ejemplo, un estudiante puede hacer uso de publicaciones escritas en una lengua extranjera para estar más al tanto de la realidad nacional y mundial y ello le permite tomar decisiones que inciden en su realidad. 

• Al igual que sucede con la lengua materna, el conocimiento de una lengua extranjera contri­buye a la formación de conceptos, al razona­miento lógico y al desarrollo de la creatividad. Por ello influye en el dominio de otras discipli­nas como las matemáticas, las ciencias sociales, la literatura y las artes. 

· Permite el acceso a becas y pasantías. Es muy importante que nuestros jóvenes puedan aprovechar, en igualdad de con­diciones, las oportunidades educativas que se ofrecen y que requieren niveles de desempeño específicos en inglés. 

· Facilita el intercambio de conocimientos y ex­periencias con otros países cuya lengua oficial es diferente al inglés, porque permite la comunica­ción a través de un idioma común y difundido. 

· Ofrece mayores y mejores oportunidades a los educandos de la INSTITUCION EDUCATIVA LA PRADERA al ingreso a las reconocidas universidades del país y en su vida futura profesional. 

Por lo dicho anteriormente, se justifica profusamente la enseñanza y difusión del Idioma Ingles en la INSTITUCION EDUCATIVA LA PRADERA para el bienestar integral de nuestros(as) estudiantes. 


OBJETIVO GENERAL

Reconocer y desarrollar en el estudiante las habilidades comunicativas para escribir, escuchar, leer, hablar, comprender y expresarse correctamente en una segunda lengua y en un contexto determinado de acuerdo a lo referido en la normatividad, a través del modelo desarrollista con énfasis en lo social, a partir de actividades académicas que posibiliten un desarrollo integral y permanente a fin de posibilitar la construcción del proyecto de vida acorde con las exigencias de su entorno sociocultural, económico, y tecnológico de una forma responsable y autónoma. 


OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL ÁREA. 

GRADO CERO: 

Escuchar historias cortas narradas en un lenguaje sencillo y menciona vocabulario trabajado en clase recurriendo con frecuencia a la lengua materna para demostrar comprensión sobre lo que le dicen. 

GRADO PRIMERO: 

Comprender historias cortas narradas en un lenguaje sencillo, menciona e identifica y transcribe palabras del vocabulario trabajado, recurriendo con frecuencia a la lengua materna para demostrar comprensión sobre lo que le dicen. 

GRADO SEGUNDO: 

Leer historias cortas narradas en lenguaje sencillo, recuerda y nombra y escribe palabras del vocabulario trabajado, a través de estrategias que le ayuden a entender expresiones y palabras que lee. 

GRADO TERCERO: 

Participar en la narración y lectura de historias cortas narradas en lenguaje sencillo utilizando palabras y oraciones cortas y aisladas, comprende el lenguaje básico sobre la familia, amigos, juegos y lugares conocidos si se le habla despacio y con pronunciación clara, así mismo escribe información sugerida usando el vocabulario trabajado. 

GRADO CUARTO: 

Parafrasear de forma oral y escrita textos cortos e ilustrados sobre temas cotidianos y literarios, poniendo en práctica las recomendaciones y/o orientaciones dadas. 

GRADO QUINTO: 

Expresar en forma oral y escrita cuentos cortos o lo que me dice mi profesor en clase, haciendo uso de pronunciación clara y buena entonación; así mismo, participo en conversaciones cortas utilizando estructuras predecibles. 

GRADO SEXTO 

Comprender textos narrativos cortos sobre sí mismo, el entorno y otras asignaturas, para luego, explicarlos de forma sencilla en clase del mismo modo expresar ideas, sentimientos y emociones, haciendo uso del vocabulario trabajado y reflejando lo aprendido a través de la escucha. 

GRADO SÉPTIMO 

Comprender y escribir textos narrativos y descriptivos cortos sobre sí mismo, e entorno y otras asignaturas, para luego, explicarlos de forma sencilla en clase del mismo modo expresar ideas, sentimientos y emociones, haciendo uso del vocabulario trabajado y reflejando lo aprendido a través de la escucha. 

GRADO OCTAVO 

Leer y comprender textos narrativos, descriptivos o narraciones y descripciones de diferentes fuentes, así como escribir textos expositivos con ortografía y puntuación aceptable, sobre temas que le son familiares a través de actividades lúdicas que faciliten entender lo que se escucha y expresar sus opiniones espontáneamente. 

GRADO NOVENO 

Leer, comprender y escribir textos narrativos, descriptivos, argumentativos y expositivos de diferentes fuentes, sobre temas que le son familiares a través de actividades lúdicas que faciliten reflexionar sobre temas cotidianos, que le permitan entender lo que se escucha y expresar sus opiniones, describir, narra y justificar procesos, hechos y sueños oralmente, aunque se equivoque, siempre apoyado en los contenidos vistos. 

GRADO DÉCIMO: 

• Participar en conversaciones donde se expongan temas personales y generales con un discurso coherente haciendo uso de cada una de las habilidades lingüísticas, para que el estudiante demuestre un grado aceptable del dominio del idioma. 

• Comprende textos de diferentes tipos en inglés en forma escrita y auditiva. 

Escribe textos que explican sus ambiciones, preferencias, decisiones y actuaciones. 


GRADO UNDÉCIMO: 

• Emplear las Normas lingüísticas para expresar temas generales, pensamientos e ideas en forma oral y escrita. 

• Comprender textos de diferentes tipos y fuentes sobre temas de interés general y académico en forma escrita y auditiva, aplicando estrategias propias de la lectura apropiada para textos.


INTENSIDAD HORARIA DEL ÁREA DE HUMANIDADES –INGLÉS

GRADOS
PERIODOS DE CLASE
GRADO  PRIMERO BASICA CICLO  PRIMARIA
1 PERIODO DE CLASE SEMANAL
GRADO SEGUNDO BASICA CICLO PRIMARIA
1 PERIODO DE CLASE SEMANAL
GRADO TERCERO BASICA CICLO PRIMARIA
1 PERIODO DE CLASE SEMANAL
GRADO CUARTO BASICA CICLO PRIMARIA
2 PERIODOS DE CLASE SEMANAL
GRADO QUINTO BASICA CICLO PRIMARIA
3 PERIODOS DE CLASE SEMANAL
GRADO SEXTO BASICA CICO SECUNDARIA
4 PERIODOS DE CLASE SEMANAL
GRADO SEPTIMO BASICA CICLO SECUNDARIA
5 PERIODOS DE CLASE SEMANAL
GRADO OCTAVO BASICA CICLO SECUNDARIA
6  PERIODOS DE CLASE SEMANAL
GRADO NOVENO BASICA CICLO SECUNDARIA
5 PERIODOS DE CLASE SEMANAL
GRADO DECIMO MEDIA ACADEMICA
5 PERIODOS DE CLASE SEMANAL
GRADO  UNDECIMO MEDIA ACADEMICA
6 PERIODOS DE CLASE SEMANAL