PROBLEMA
Nuestra sociedad actual exige para su desarrollo,
una educación con alta calidad que le permita evolucionar de manera más rápida,
eficiente y competitiva; por tal razón, hoy día la implementación de la
Educación Económica y Financiera está inmerso en todos los procesos, y los educativos no están ajenos a las necesidades
que el entorno requiere, puesto que estas ayudan de manera dinámica a una mejor
adquisición de conocimiento. Actualmente
los países desarrollados incorporan este tipo de educación en sus planes de
estudio para que sus estudiantes sientan
atracción hacia un aprendizaje íntegro y comprendan la complejidad de fenómenos
sociales, económicos, políticos, ambientales y culturales que los rodean.
Debido a las evidencias comparativas del desempeño
de los estudiantes en diferentes áreas temáticas realizadas por evaluadores
externos como PISA, PIRLS, TIMSS, TERCE, ICCS y PIAAC durante este siglo, en
las cuales los resultados ubican a nuestro país en los últimos lugares, se hace necesario y pertinente incorporar
componentes de educación económica y financiera en las pruebas ICFES saber 3, 5
y 9, ICFES saber 11 e ICFES saber PRO, lo cual implica por parte del Estado,
propiciar procesos educativos que permitan fundamentar las decisiones
individuales y colectivas ligadas a la formación en asuntos de tipo económico y
financiero por parte del estudiante y del docente y por ende, la construcción
del proyecto de Educación Económica y Financiera.
De esta manera, el Ministerio de Educación Nacional
plantea la EEF como un proyecto pedagógico que permitirá que las y los
estudiantes identifiquen situaciones acerca de las cuales han de indagar,
preguntar y cuestionar de manera crítica y reflexiva, de modo que tomen
decisiones informadas y analizadas en el alcance de las responsabilidades que
les demanda su ejercicio como sujetos económicos.
OBJETIVOS
GENERAL
Promover en las niñas, niños, adolescentes y
jóvenes de la Institución Educativa
Liceo La Pradera de Montería, el desarrollo de competencias básicas y
ciudadanas, así como el pensamiento crítico y reflexivo necesario para la toma
de decisiones responsables e informadas sobre temas económicos y financieros
que favorezcan la construcción de sus proyectos de vida con calidad y
sostenibilidad.
ESPECÍFICOS
* Formar ciudadanos para la comprensión de las
políticas sociales y económicas.
* Favorecer el desarrollo de competencias que, a
mediano y largo plazo, muestran efectos
positivos sobre el bienestar individual, social y el crecimiento
económico del país.
* Formar ciudadanos para la comprensión de las
políticas sociales y económicas.
* Permitir que las personas tomen mejores decisiones
a lo largo de su vida, evitando crisis personales o familiares.
* Contribuir al reconocimiento y materialización de
los derechos sociales y económicos de los ciudadanos.
GRUPO DE TRABAJO
Lo conformarán los integrantes de las Áreas de Matemáticas, Ciencias Sociales
(básica primaria y secundaria) y Ciencias Económicas (educación media), junto
con la Coordinación Académica y la dirección de la Institución Educativa Liceo
La Pradera.
Se requiere además, de la colaboración y el
compromiso de todos los miembros de la comunidad educativa para obtener eficacia en los resultados.
RESULTADOS ESPERADOS
Al finalizar el primer año de la implementación del
proyecto EEF, se ha debido concientizar
y alfabetizar a la población estudiantil de la Institución Educativa Liceo La
Pradera en la necesidad de adquirir,
desarrollar y administrar racional y eficientemente los recursos económicos y
financieros que ellos tienen a su
disposición para afrontar los cambios de su entorno al igual que crear una
cultura del ahorro y comportamientos asertivos a la hora de consumir entre los
estudiantes.