PROYECTO DE EDUCACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA

PROBLEMA

Nuestra sociedad actual exige para su desarrollo, una educación con alta calidad que le permita evolucionar de manera más rápida, eficiente y competitiva; por tal razón, hoy día la implementación de la Educación Económica y Financiera está inmerso en todos los procesos, y los  educativos no están ajenos a las necesidades que el entorno requiere, puesto que estas ayudan de manera dinámica a una mejor adquisición de conocimiento.  Actualmente los países desarrollados incorporan este tipo de educación en sus planes de estudio  para que sus estudiantes sientan atracción hacia un aprendizaje íntegro y comprendan la complejidad de fenómenos sociales, económicos, políticos, ambientales y culturales que los rodean.

Debido a las evidencias comparativas del desempeño de los estudiantes en diferentes áreas temáticas realizadas por evaluadores externos como PISA, PIRLS, TIMSS, TERCE, ICCS y PIAAC durante este siglo, en las cuales los resultados ubican a nuestro país en los últimos lugares,  se hace necesario y pertinente incorporar componentes de educación económica y financiera en las pruebas ICFES saber 3, 5 y 9, ICFES saber 11 e ICFES saber PRO, lo cual implica por parte del Estado, propiciar procesos educativos que permitan fundamentar las decisiones individuales y colectivas ligadas a la formación en asuntos de tipo económico y financiero por parte del estudiante y del docente y por ende, la construcción del proyecto de Educación Económica y Financiera.

De esta manera, el Ministerio de Educación Nacional plantea la EEF como un proyecto pedagógico que permitirá que las y los estudiantes identifiquen situaciones acerca de las cuales han de indagar, preguntar y cuestionar de manera crítica y reflexiva, de modo que tomen decisiones informadas y analizadas en el alcance de las responsabilidades que les demanda su ejercicio como sujetos económicos.

OBJETIVOS

GENERAL

Promover en las niñas, niños, adolescentes y jóvenes    de la Institución Educativa Liceo La Pradera de Montería, el desarrollo de competencias básicas y ciudadanas, así como el pensamiento crítico y reflexivo necesario para la toma de decisiones responsables e informadas sobre temas económicos y financieros que favorezcan la construcción de sus proyectos de vida con calidad y sostenibilidad.


ESPECÍFICOS

* Formar ciudadanos para la comprensión de las políticas sociales y económicas.

* Favorecer el desarrollo de competencias que, a mediano y largo plazo, muestran efectos  positivos sobre el bienestar individual, social y el crecimiento económico del país.

* Formar ciudadanos para la comprensión de las políticas sociales y económicas.

* Permitir que las personas tomen mejores decisiones a lo largo de su vida, evitando crisis personales o familiares.

* Contribuir al reconocimiento y materialización de los derechos sociales y económicos de los ciudadanos.


GRUPO DE TRABAJO

Lo conformarán los integrantes de las  Áreas de Matemáticas, Ciencias Sociales (básica primaria y secundaria) y Ciencias Económicas (educación media), junto con la Coordinación Académica y la dirección de la Institución Educativa Liceo La Pradera.

Se requiere además, de la colaboración y el compromiso de todos los miembros de la comunidad educativa para obtener  eficacia en los resultados.


RESULTADOS ESPERADOS


Al finalizar el primer año de la implementación del proyecto  EEF, se ha debido concientizar y alfabetizar a la población estudiantil de la Institución Educativa Liceo La Pradera  en la necesidad de adquirir, desarrollar y administrar racional y eficientemente los recursos económicos y financieros que ellos  tienen a su disposición para afrontar los cambios de su entorno al igual que crear una cultura del ahorro y comportamientos asertivos a la hora de consumir entre los estudiantes.