PROBLEMA
En Colombia como en muchos países la población
tiende a concentrarse en las ciudades, lo cual crea y profundiza una crisis en
diversos aspectos de la vida social. Los accidentes de tránsito por sí solo,
constituyen uno de los grandes retos que deben afrontar las sociedades
modernas. El aumento y desplazamiento de la población y el incremento de
vehículos, tanto en lo rural como en lo urbano, ha modificado notoriamente el
sistema de vida, ocasionando enfrentamientos entre el hombre y la máquina como
usuarios de la vía, lo que trae consigo el aumento de la accidentalidad.
Avanzar de la seguridad a la Movilidad Segura en
acciones educativas, iniciales y permanentes para favorecer y garantizar el
desarrollo integral de los actores de la vía a nivel de Conocimientos, Hábitos,
Corresponsabilidad y que permita moverse en perfecta armonía entre las personas
y en relación al medio ambiente.
La propuesta de movilidad se presenta para toda la
comunidad educativa, no pretendemos actividades aisladas, Y el propósito
fundamental es trabajar de una manera sistemática los valores, competencias
ciudadanas y la movilidad, para una ciudad más segura para que exista el
respeto entre los ciudadanos.
Desde hace muchos años, en la INSTITUCION EDUCATIVA
LICEO LA PRADERA nos ha preocupado la
accidentalidad en nuestra ciudad, y en el perímetro urbano. Cada muerto, cada
lesionado, cada niño huérfano, cada viuda, el anciano, el niño, los jóvenes...
todos nos preocupan y nos duele, ver
casi a diario un accidente originado por la imprudencia de los vehículos (motos, carros, bicicletas,
triciclos y carretas) que impiden el acceso a la institución.
En ese
sentido, la labor docente, va más allá de las asignaturas propias del currículo
educativo. Este ejercicio es con la comunidad, proponiendo proyectos que
mejoren la calidad de vida y la
convivencia ciudadana, como estrategias didácticas de educación vial.
Por todo lo anterior se hace necesario meternos en
el contexto de nuestro trabajo como docentes desde las áreas de humanidades y
Artística. La tarea es entonces idear un método de sensibilización frente a las
buenas prácticas en las vías, pero también de aprendizaje y de reconocimiento
de las distintas señales y alertas de tránsito que garantizará la vida de los
estudiantes, de sus familias y amigos.
OBJETIVOS
General
Implementar acciones y prácticas educativas,
iniciales y permanentes para favorecer y garantizar el desarrollo integral de
los actores de la vía a nivel de conocimientos, hábitos, corresponsabilidad y
que permitan moverse en perfecta armonía y paz entre las personas y con
relación al medio ambiente.
Específicos
* Sensibilizar a los integrantes de la comunidad
educativa de la I E La Pradera sobre la importancia de la educación vial.
* Diseñar una propuesta pedagógica basada en el
desarrollo de competencias teniendo en cuenta la movilidad
* Integrar una propuesta pedagógica de carácter
transversal para todas las áreas como
Modelo preventivo y el Proceso formativo en movilidad.
* Formar para contribuir con la seguridad vial una
educación basada en el respeto y el ejercicio de los derechos humanos
* Consolidar un lenguaje común sobre la temática del
tránsito, el ordenamiento espacial y la movilidad, dentro y fuera de la
institución.
GRUPO DE TRABAJO
Secretarias de educación, transito, salud, gobierno
Comité territorial seguridad vial
Policía
Tránsito y transporte
Comunidad
Directivos y docentes
Docentes del Área de Humanidades y Artística
RESULTADOS ESPERADOS
A.
Reconocer en una ilustración las diferentes
partes de una vía urbana.
Señalar en una
ilustración las diferentes partes de una vía urbana.
Diferenciar entre,
calle y cebra.
Hacer un croquis
sencillo, señalando los elementos observados.
Dibujar una calle en la
que se observen peatones y vehículos.
B.
A partir de una situación real o de una
ilustración, diapositiva, vídeo, etc. Observar y descubrir alguna calle del
barrio donde vive el alumno, o cerca de la I.E LICEO LA PRADERA
Establecer distintas
comparaciones entre las edificaciones de la parte vieja y las nuevas
construcciones del barrio: altura de los inmuebles, aspecto externo de la
fachada, materiales utilizados, etc...
Recorrer el barrio
observando y anotando lo que ven: pavimentación, calles, pasos de peatones,
semáforos, zonas de parqueaderos, cabinas telefónicas, iglesias, colegios
etc...
C.
Apreciar y relacionar la organización y
agrupación de edificios.
Deducir las diferencias
entre barrios, sus calles y edificios
Realizar sencillos
problemas aritméticos cuyos datos estén relacionados con el tráfico: número de
vehículos que transitan por diferentes vías, clases de vehículos, circulación
de peatones, anchura de, calles, etc...
D.
Enumerar y registrar las normas para un
correcto uso de la acera.
Conocer las normas para
circular correctamente por las calles:
No jugar en la acera.
No caminar sobre el
borde de la acera.
No interrumpir el paso
de los demás peatones.
No irrumpir en la
acera.
Estar atentos a la
salida de vehículos.
Los animales no deben
ir sueltos.
Cuando se monta en
bicicleta no pegarse de los carros en la parte trasera.
A partir de las normas
anteriores:
Identificar en
ilustraciones, diapositivas, etc. comportamientos peatonales en el uso de la
acera.
Realizar dibujos, afiches
o murales que traten sobre las normas anteriores.
E.
Analizar distintos comportamientos como peatón
en el uso de la acera.
Establecer un dialogo
entre los alumnos en el que manifiesten sus experiencias y comportamientos
cuando hacer uso de la vías públicas como peatones.
Anotar los distintos
comportamientos positivos y negativos que se observen en los peatones.
Dar ejemplos sobre los
efectos que en otros peatones y en uno mismo tiene una conducta peatonal
inadecuada en el uso de la calle.
Dramatizar en la clase
o en el patio distintas situaciones referidas al comportamiento peatonal:
Niños y niñas saliendo
corriendo del colegio y atropellando a otros peatones.
Un grupo hará
equilibrios en el borde de la acera,
mientras otros alumnos simularán ver vehículos que circulan por la
calle, o caminan muy cerca de la acera.
Juegos en la calle.
Un grupo camina
correctamente por la cera pero ha de atravesar la puerta de un garaje.
Realizar breves
composiciones orales y escritas en relación con el adecuado comportamiento
peatonal.
F. Conocer las normas
para efectuar con seguridad el cruce de calles por pasos para peatones y
semáforos.
Hacer una lista con
normas de prudencia que es preciso tener en cuenta para la utilización de
semáforos y pasos para peatones (Cebras):
Antes de cruzar
observar si los vehículos se han detenido totalmente.
Al cruzar no salirse
nunca de las líneas que materializan el paso.
Si en el momento de ir
a cruzar se enciende la luz roja quedarse parado en la acera y esperar a que se
encienda otra vez la luz verde.
Si la luz roja se
enciende durante el cruce, terminar de cruzar lo antes posible sin correr.
Extremar la prudencia
en los pasos regulados por luz intermitente de color amarillo.
Establecer un diálogo entre
los alumnos en el que manifiesten sus experiencias y comportamientos ante
distintas situaciones que se les han presentado al cruzar la “Cebra” por un
paso para peatones o semáforos:
Carros que no han
cedido el paso.
Vehículos que han
pasado con el semáforo rojo.
Situación de peligro en
que se han encontrado por cruzar fuera de las líneas.
El semáforo está en
rojo y el guarda de transito ha dado paso, etc.
Diseñar y construir
todo el grupo en el patio de LA INSTITUCION EDUCATIVA LICEO LA PRADERA o en la
clase, una calle (cinta o papel serán suficientes para marcar y calle), con sus correspondientes marcas
viales, señales, etc. en la que se vivenciarán las normas relativas a la
conducta peatonal en el uso de la cebra y el cruce de la acera por semáforos y
pasos para peatones. Los alumnos irán sucesivamente representando diferentes
papeles: peatón, vehículo, semáforo, Guarda de Tránsito, etc.
Describir por medio de
dibujos cómo se cruza por un semáforo y por un paso para peatones (Cebras).