PROYECTO DE EDUCACIÓN VIAL

PROBLEMA

En Colombia como en muchos países la población tiende a concentrarse en las ciudades, lo cual crea y profundiza una crisis en diversos aspectos de la vida social. Los accidentes de tránsito por sí solo, constituyen uno de los grandes retos que deben afrontar las sociedades modernas. El aumento y desplazamiento de la población y el incremento de vehículos, tanto en lo rural como en lo urbano, ha modificado notoriamente el sistema de vida, ocasionando enfrentamientos entre el hombre y la máquina como usuarios de la vía, lo que trae consigo el aumento de la accidentalidad.

Avanzar de la seguridad a la Movilidad Segura en acciones educativas, iniciales y permanentes para favorecer y garantizar el desarrollo integral de los actores de la vía a nivel de Conocimientos, Hábitos, Corresponsabilidad y que permita moverse en perfecta armonía entre las personas y en relación al medio ambiente.

La propuesta de movilidad se presenta para toda la comunidad educativa, no pretendemos actividades aisladas, Y el propósito fundamental es trabajar de una manera sistemática los valores, competencias ciudadanas y la movilidad, para una ciudad más segura para que exista el respeto entre los ciudadanos.

Desde hace muchos años, en la INSTITUCION EDUCATIVA LICEO LA PRADERA  nos ha preocupado la accidentalidad en nuestra ciudad, y en el perímetro urbano. Cada muerto, cada lesionado, cada niño huérfano, cada viuda, el anciano, el niño, los jóvenes... todos nos preocupan y nos duele,  ver casi a diario un accidente originado por la imprudencia de  los vehículos (motos, carros, bicicletas, triciclos y carretas) que impiden el acceso a la institución.

 En ese sentido, la labor docente, va más allá de las asignaturas propias del currículo educativo. Este ejercicio es con la comunidad, proponiendo proyectos que mejoren la calidad de  vida y la convivencia ciudadana, como estrategias didácticas de educación vial.

Por todo lo anterior se hace necesario meternos en el contexto de nuestro trabajo como docentes desde las áreas de humanidades y Artística. La tarea es entonces idear un método de sensibilización frente a las buenas prácticas en las vías, pero también de aprendizaje y de reconocimiento de las distintas señales y alertas de tránsito que garantizará la vida de los estudiantes, de sus familias y amigos. 
    
OBJETIVOS

General

Implementar acciones y prácticas educativas, iniciales y permanentes para favorecer y garantizar el desarrollo integral de los actores de la vía a nivel de conocimientos, hábitos, corresponsabilidad y que permitan moverse en perfecta armonía y paz entre las personas y con relación al medio ambiente.


Específicos

* Sensibilizar a los integrantes de la comunidad educativa de la I E La Pradera sobre la importancia de la educación vial.

* Diseñar una propuesta pedagógica basada en el desarrollo de competencias teniendo en cuenta la movilidad

* Integrar una propuesta pedagógica de carácter transversal  para todas las áreas como Modelo preventivo y el Proceso formativo en movilidad.

* Formar para contribuir con la seguridad vial una educación basada en el respeto y el ejercicio de los derechos humanos

* Consolidar un lenguaje común sobre la temática del tránsito, el ordenamiento espacial y la movilidad, dentro y fuera de la institución.


GRUPO DE TRABAJO

Secretarias de educación, transito, salud, gobierno

Comité territorial seguridad vial

Policía

Tránsito y transporte

Comunidad

Directivos y docentes

Docentes del Área de Humanidades y Artística

Estudiantes


RESULTADOS ESPERADOS

A.    Reconocer en una ilustración las diferentes partes de una vía urbana.

Señalar en una ilustración las diferentes partes de una vía urbana.

Diferenciar entre, calle y cebra.

Hacer un croquis sencillo, señalando los elementos observados.

Dibujar una calle en la que se observen peatones y vehículos.


B.    A partir de una situación real o de una ilustración, diapositiva, vídeo, etc. Observar y descubrir alguna calle del barrio donde vive el alumno, o cerca de la I.E LICEO LA PRADERA

Establecer distintas comparaciones entre las edificaciones de la parte vieja y las nuevas construcciones del barrio: altura de los inmuebles, aspecto externo de la fachada, materiales utilizados, etc...

Recorrer el barrio observando y anotando lo que ven: pavimentación, calles, pasos de peatones, semáforos, zonas de parqueaderos, cabinas telefónicas, iglesias, colegios etc...


C.    Apreciar y relacionar la organización y agrupación de edificios.

Deducir las diferencias entre barrios, sus calles y edificios
Realizar sencillos problemas aritméticos cuyos datos estén relacionados con el tráfico: número de vehículos que transitan por diferentes vías, clases de vehículos, circulación de peatones, anchura de, calles, etc...


D.    Enumerar y registrar las normas para un correcto uso de la acera.

Conocer las normas para circular correctamente por las calles:

No jugar en la acera.
No caminar sobre el borde de la acera.
No interrumpir el paso de los demás peatones.
No irrumpir en la acera.
Estar atentos a la salida de vehículos.
Los animales no deben ir sueltos.
Cuando se monta en bicicleta no pegarse de los carros en la parte trasera.

A partir de las normas anteriores:

Identificar en ilustraciones, diapositivas, etc. comportamientos peatonales en el uso de la acera.

Realizar dibujos, afiches o murales que traten sobre las normas anteriores.


E.    Analizar distintos comportamientos como peatón en el uso de la acera.

Establecer un dialogo entre los alumnos en el que manifiesten sus experiencias y comportamientos cuando hacer uso de la vías públicas como peatones.

Anotar los distintos comportamientos positivos y negativos que se observen en los peatones.

Dar ejemplos sobre los efectos que en otros peatones y en uno mismo tiene una conducta peatonal inadecuada en el uso de la calle.

Dramatizar en la clase o en el patio distintas situaciones referidas al comportamiento peatonal:

Niños y niñas saliendo corriendo del colegio y atropellando a otros peatones.

Un grupo hará equilibrios en el borde de la acera,  mientras otros alumnos simularán ver vehículos que circulan por la calle, o caminan muy cerca de la acera.

Juegos en la  calle.

Un grupo camina correctamente por la cera pero ha de atravesar la puerta de un garaje.

Realizar breves composiciones orales y escritas en relación con el adecuado comportamiento peatonal.



F. Conocer las normas para efectuar con seguridad el cruce de calles por pasos para peatones y semáforos.

Hacer una lista con normas de prudencia que es preciso tener en cuenta para la utilización de semáforos y pasos para peatones (Cebras):

Antes de cruzar observar si los vehículos se han detenido totalmente.

Al cruzar no salirse nunca de las líneas que materializan el paso.

Si en el momento de ir a cruzar se enciende la luz roja quedarse parado en la acera y esperar a que se encienda otra vez la luz verde.

Si la luz roja se enciende durante el cruce, terminar de cruzar lo antes posible sin correr.

Extremar la prudencia en los pasos regulados por luz intermitente de color amarillo.

Establecer un diálogo entre los alumnos en el que manifiesten sus experiencias y comportamientos ante distintas situaciones que se les han presentado al cruzar la “Cebra” por un paso para peatones o semáforos:

Carros que no han cedido el paso.
Vehículos que han pasado con el semáforo rojo.
Situación de peligro en que se han encontrado por cruzar fuera de las líneas.
El semáforo está en rojo y el guarda de transito ha dado paso, etc.

Diseñar y construir todo el grupo en el patio de LA INSTITUCION EDUCATIVA LICEO LA PRADERA o en la clase, una calle (cinta o papel serán suficientes para marcar  y calle), con sus correspondientes marcas viales, señales, etc. en la que se vivenciarán las normas relativas a la conducta peatonal en el uso de la cebra y el cruce de la acera por semáforos y pasos para peatones. Los alumnos irán sucesivamente representando diferentes papeles: peatón, vehículo, semáforo, Guarda de Tránsito, etc.
Describir por medio de dibujos cómo se cruza por un semáforo y por un paso para peatones (Cebras).