PROYECTO DE EDUCACIÓN EN DERECHO


PROBLEMA

¿Existe articulación entre los conceptos y la puesta en práctica de los derechos humanos en la Institución Educativa Liceo La Pradera de la ciudad de Montería?


OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS


General


Identificar los fundamentos que sustentan los derechos humanos en el conjunto de las prácticas escolares para fortalecer la cultura de la educación en y para su ejercicio en la Institución Educativa Liceo La Pradera.

Específicos



* Reconocer las debilidades y fortalezas presentes en la cotidianidad de la vida escolar, relacionadas con los derechos humanos en las actuaciones y relaciones que establece cada uno de los estamentos de la comunidad educativa con el entorno escolar.

* Fortalecer los valores por medio de vivencias y ejemplo continuo.

* Valorar la importancia de participar activa y creativamente en los procesos de participación democrática, que garanticen eficiencia y equidad en la administración colegiada de la institución, generando transparencia en los procesos democráticos.

* Crear fórmulas y estrategias para inducir la práctica de los derechos humanos en la institución que permitan la transformación de la vida escolar.

* Conocer, interiorizar y asumir el Manual de Convivencia en lo relacionado con sus derechos y deberes.


GRUPO DE TRABAJO

El proyecto será liderado por los docentes del área de Ciencias Sociales:

Ángel María Correa Díaz
Ibeth Sofía Negrete Rodríguez
Carmen Lucia Lozano Moreno
Disney Esther Humánez Suárez
Yaneth Josefa Buelvas Abad
Levis Del Socorro Martínez Oviedo
Hernán Enrique Fuentes Vargas
Álvaro Gustavo Morales Polo
María Rosa Berrocal Díaz
Rosiris Piedad Suárez Ramírez


Además de los docentes integrantes del área, se requiere la colaboración y el compromiso de todos los miembros de la comunidad educativa para lograr los resultados esperados.



RESULTADOS ESPERADOS


* El manejo de los conflictos como algo inherente a las relaciones interpersonales e intergrupales y su resolución sin acudir a la violencia, incorporando la equidad, la negociación y la transacción en la solución de los mismos.


* Potenciar la formación integral de las personas, articulando los ámbitos del ser, del saber, del saber hacer, del saber vivir juntos, de manera tal, que los sujetos sean capaces de responder de manera crítica a los desafíos históricos, sociales y culturales de la sociedad en la que se encuentran inmersos.

* El reconocimiento, aceptación y respeto de los derechos propios y de los demás para el logro de una sociedad justa y pacífica.

* El desarrollo de la propia autonomía, de la conciencia personal y de las actitudes críticas y creativas.

* Es necesario que la transversalidad se evidencie en la cotidianidad escolar, para que cada uno de los miembros de la comunidad asuma su proceso de transformación, en el respeto por los derechos humanos, mediante la aplicación eficaz de las prácticas educativas.